Hoy en Jueves de la Salud: Reducir el consumo de sal

Las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares (ACV), son las principales causas de muerte prematura en el siglo XXI. La OMS brinda apoyo a los gobiernos para que pongan en práctica el plan de acción para la estrategia mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, que comprende nueve objetivos globales, incluido el de reducir el consumo de sal en el mundo en un 30% para el año 2025.

descarga-1

«Si se logra el objetivo de reducir el consumo de sal en el mundo en un 30% para el 2025, podemos evitar que millones de personas mueran de enfermedades cardíacas, ACV y trastornos relacionados», afirma el Dr Oleg Chestnov, Subdirector General de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental.

La sal, en forma de glutamato de sodio o de cloruro de sodio, es la principal fuente de sodio en nuestro régimen alimentario y se usa como condimento en muchas partes del mundo. En numerosos países, el 80% del aporte salino proviene de alimentos procesados tales como panes, quesos, salsas en frascos, carnes curadas y comidas hechas.

El consumo excesivo de sal puede provocar hipertensión y aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y ACV

descarga

El consumo excesivo de sal puede provocar hipertensión (o favorecerla) y aumentar considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y ACV.

Las personas consumen, en promedio, alrededor de 10 gramos de sal al día. Esta cifra es aproximadamente el doble de la cantidad de sal de cualquier procedencia (alimentos procesados, comidas hechas y alimentos preparados en el hogar) recomendada por la OMS (menos de 5 gramos o menos de una cucharadita al día). La OMS recomienda que los niños de entre 2 y 15 años consuman incluso una cantidad menor de sal que ésta, que deberá adaptarse a sus necesidades energéticas para el crecimiento.

«La sal está presente en casi todo lo que comemos, ya sea porque la mayoría de los alimentos procesados o preparados la contienen en cantidades elevadas o porque la añadimos cuando preparamos la comida en casa», añade el Dr. Chestnov.

El Dr. Chestnov dijo que la disminución del consumo de sal es uno de los medios más eficaces para que los países mejoren la salud de la población y pidió encarecidamente a la industria alimentaria que colabore estrechamente con la OMS y los gobiernos nacionales para reducir de forma gradual la concentración de sal de los productos alimentarios.

salfinal

Estrategias para reducir el consumo de sal

Las estrategias basadas en datos científicos de la OMS para reducir el consumo de sal son:

  • reglamentos y políticas que velen por que los fabricantes y los comerciantes minoristas de alimentos reduzcan la concentración de sal en los productos alimentarios sólidos y líquidos;
  • convenios con la industria para lograr que los fabricantes y los comerciantes minoristas pongan a disposición del consumidor alimentos sanos (de bajo tenor salino) a precios asequibles;
  • propiciar los entornos de alimentación sana (que estimulen el menor consumo de sal) en lugares públicos, como escuelas, hospitales, lugares de trabajo e instituciones públicas;
  • velar por el etiquetado adecuado de los alimentos para que los consumidores sepan de inmediato qué cantidad de sal contienen esos productos; y
  • poner en práctica las recomendaciones de la OMS a la hora de comercializar alimentos y bebidas no alcohólicas para niños.

Las estrategias para que las personas y las familias reduzcan el consumo de sal consisten, por ejemplo, en:

  • leer la etiqueta del producto en el momento de comprar alimentos procesados para comprobar la concentración de sal;
  • pedir los productos que contengan menos sal en el momento de comprar alimentos preparados;
  • quitar de la mesa los saleros y las salsas en frascos a la hora de comer;
  • limitar la cantidad de sal que se añade al cocinar a un máximo diario de un quinto de una cucharadita;
  • limitar el consumo frecuente de productos que contengan mucha sal; y
  • educar el paladar de los niños mediante un régimen alimentario constituido principalmente de alimentos no procesados sin sal añadida.
Anuncios

Hoy en Jueves de la Salud: Posturas frente al manejo del celular

Un reciente estudio, publicado en la revista ‘Plos One’, demostró que las personas están cambiando su forma de caminar y su postura corporal cuando ejecutan procesos en sus dispositivos móviles.

Esta investigación detalla que las personas que usan sus celulares mientras caminan “acortan la longitud de paso, reducen la frecuencia del mismo, alargan el tiempo durante el cual ambos pies están en contacto con el suelo y son capaces de evitar obstáculos sin que lo noten”.

Además, el informe detalla que las personas que interactúen con su dispositivo móvil mientras caminan no están en riesgo de sufrir tropiezos, al contrario, crean un hábito ‘de protección’ con el fin de minimizar el riesgo de posibles accidentes.

app

Esto sucede porque al momento de realizar dos tareas al mismo tiempo, como es caminar y enviar un mensaje de texto, reducen su velocidad al desplazarse.

Sin embargo, esta conducta puede traer efectos negativos para la salud, pues las personas están adoptando una posición del cuerpo más encorvada debido a que se reduce su capacidad de visión y de enfocar los contenidos en el celular. Esto puede generar una mala postura y causar falta de equilibrio.

Este estudio se llevó a cabo con la ayuda de treinta voluntarios (cada uno hizo uso de su celular), quienes caminaron alrededor de un circuito de obstáculos. Los investigadores pertenecen a las universidades de Bath (Inglaterra) y Texas (Estados Unidos).

posturacel-pantalla

Hoy en Jueves de la Salud: El Brócoli

El brócoli es uno de los mejores ingredientes para conseguir desintoxicar nuestro organismo y eliminar toxinas. Procura no cocinarlo demasiado para que conserve su color verde y no pierda clorofila.

Si te fijas bien en todos y cada uno de sus componentes, y prestas atención a los grandes beneficios que aporta a nuestra salud, es casi seguro que te animarás a incluirlo no sólo en tu dieta, sino también en la de toda la familia.

Ayuda al sistema nervioso

El brócoli es muy bueno para mantener nuestro sistema nervioso en un óptimo funcionamiento por su alto contenido de potasio. Además contribuye al buen funcionamiento del cerebro, y es muy bueno para el crecimiento muscular.

images

Previene el cáncer

El brócoli contiene importantes cantidades de vitamina A, C, E, zinc, potasio y aminoácidos; por tener estos componentes es muy útil para prevenir el cáncer de mama, de útero, del intestino y los riñones.

Previene enfermedades cardiovasculares

Debido a la cantidad de fibra que contiene el brócoli, es ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares. Sus componentes ayudan a eliminar el colesterol malo, protegiendo el corazón. Además de contener potasio también contiene calcio y magnesio, el cual ayuda a controlar la presión arterial.

descarga

Antioxidante

El brócoli contiene vitaminas A, B, K y E, además de omega-3, entre otros importantes nutrientes antioxidantes que ayudan a mantener una piel joven, limpia, suave, radiante, y por lo tanto, hermosa.

Desintoxicante

El brócoli es conocido como un gran desintoxicante al ayudar a eliminar toxinas como ácido úrico y radicales  libres entre otros. Si deseas tener un organismo limpio y libre de toxinas, lo mejor es que desde ya empieces a consumir el brócoli.

Aporte para los huesos

Por su gran contenido de calcio, y vitamina K, es un alimento muy útil para la salud de los huesos y para ayudar a prevenir muchas de las enfermedades que los atacan, como la osteoporosis.
Además el brócoli ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, también es muy bueno para la visión, ya que previene la degeneración macular y las cataratas.
También resulta de gran importancia en el buen funcionamiento del aparato digestivo, ya que brinda un gran aporte de fibra.
Resulta además muy útil para la piel, ayudando a regenerarla cuando ha sido dañada o maltratada por el sol.