Hoy en Jueves de la Salud: La Manzana

¿Qué es?

La manzana es el fruto del manzano, árbol de la familia de las Rosáceas. En esta familia se encuentran arbustos silvestres o cultivados como el endocrino, las rosas u otros árboles como el almendro o el cerezo. El manzano es un árbol caduco de  hasta 15 metros con tallos grises y ramas jóvenes pubescentes. Se piensa que lo más probable es que proceda de la especie Malus Siversii Ledeb cuyo origen  es de hace 15000 años en el centro de Asia.

manzana_roja

Composición y propiedades

Rica en fibra.

Las manzanas destacan por su riqueza en pectina. La pectina es un tipo de fibra soluble que forma parte de la pared celular de las plantas, especialmente en la piel de las frutas.

Refrescante e hidratante.

El 85% de la composición de las manzanas es agua y por lo tanto son muy buenas para hidratar el cuerpo.

Fuente de vitamina E y C

La vitamina E posee acción antioxidante e interviene en la estabilidad de las células sanguíneas como los glóbulos rojos y en la fertilidad.

Rico en potasio.

Este mineral es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Además interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Green Apple
green Granny Smith apple isolated on white, clipping path included

¿Para qué es bueno?

Solución contra el colesterol y la diabetes.

La gran cantidad de fibra soluble que contiene este alimento ayuda a bajar el nivel de colesterol en sangre. Además esta fibra evita la reabsorción del colesterol intestinal producido por la bilis para la digestión de los alimentos. Por otra parte, estabiliza los niveles de azúcar en sangre, por lo que es muy bueno para los enfermos de diabetes.

Capacidad antioxidante.

Es capaz de neutralizar los radicales libres, unas partículas que oxidan el organismo y son capaces de predisponer a la aparición de numerosas enfermedades. Esto lo realiza por las propiedades de la quercetina, un componente muy destacado en las manzanas.

Un antídoto contra el cáncer y las enfermedades del corazón.

La quercetina que comentábamos antes es capaz de prevenir la formación de tumores cancerosos, especialmente de tumores de vejiga producidos por el humo de tabaco. También ayuda en la reducción del “colesterol malo” o LDL al impedir la oxidación del “colesterol bueno” o HDL.

Regulan la actividad intestinal.

Tienen un efecto laxante por su riqueza en fibras, azufre, fructosa y sorbitol. Contribuye a regular las defecaciones siendo capaz de frenar la diarrea o de aflojar los intestinos que tienen estreñimiento.

Incrementa las defensas.

Las manzanas poseen propiedades inmunoestimulantes que son beneficiosas especialmente para aquellas personas con bajas defensas a causa de diferentes enfermedades, especialmente aquellas que afectan al sistema inmunitario.

Previene la caries.

Sus propiedades bacterioestáticas constituyen un dentífrico natural. Limpia la boca y protege del desarrollo de bacterias nocivas para el desarrollo de caries o gingivitis.

Beneficios-de-la-manzana-500x333

¿Cómo tomarlo?

Lo más habitual es consumir las manzanas crudas como fruta o ingrediente para ensaladas.

También las podemos utilizar en salsas y guisos aunque sus principales aplicaciones son en compotas, dulces, tartas, pasteles, gelatinas, mermeladas y zumos.

En caso de cocinar esta fruta es importante seleccionar las variedades más adecuadas para cocer y elegir las más crujientes, jugosas y ácidas. Si le añades mantequilla o azúcar antes de iniciar la cocción se evita que se desintegren.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s