Hoy en Jueves de la Salud: La feijoa y sus beneficios

Usualmente el fruto de la feijoa es utilizado como alimento y en bebidas, no obstante también presenta beneficios para tratamientos complementarios en el exceso de colesterol debido a su alta concentración de pectinas, las cuales contribuyen a bajar y estabilizar los niveles de colesterol y para controlar la hipertensión.

La crema hecha con la pulpa de la fruta es un rejuvenecedor de la piel, y también hidrata el cabello. Es ideal para el crecimiento de los niños, puesto que en su cáscara posee altos contenidos de clorofila, siendo la única fruta-hortaliza con esta cualidad.

Es un formidable tónico general del organismo. Para el cuidado del cabello, el rejuvenecimiento de la piel, estabilizar el ciclo normal del sueño y disminuir el estrés es recomendado licuar 4 feijoas, agregar miel de abejas y mezclar con un gramo de jalea real. También se le puede agregar una cucharadita de polen de abejas. Tomar por ciclos de 30 días realizando una pausa de 15 días.

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Beneficios a nivel dermatológico, digestivo y cardiovascular.

El feijoa nos aporta las vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9, C y E. Respecto a los minerales, el feijoa contiene Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Sodio, y Zinc.

  • Ayuda a prevenir y mejorar los síntomas de los estados gripales.
  • Es rico en antioxidantes. Ayuda a eliminar los radicales libres.
  • Mejora los estados de ánimo. Combate eficazmente los estados de fatiga, irritabilidad y ayuda a prevenir la depresión.
  • Beneficia a la glándula tiroides al contener yodo.
  • Mejora las funciones renales.
  • Previene la anemia.
  • Aumenta los niveles de glóbulos rojos en la sangre.
  • Estimula la creación de los ácidos estomacales, lo que ayuda a la digestión de los alimentos.
  • Disminuye los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.
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Hoy en Jueves de la Salud: La Manzana

¿Qué es?

La manzana es el fruto del manzano, árbol de la familia de las Rosáceas. En esta familia se encuentran arbustos silvestres o cultivados como el endocrino, las rosas u otros árboles como el almendro o el cerezo. El manzano es un árbol caduco de  hasta 15 metros con tallos grises y ramas jóvenes pubescentes. Se piensa que lo más probable es que proceda de la especie Malus Siversii Ledeb cuyo origen  es de hace 15000 años en el centro de Asia.

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Composición y propiedades

Rica en fibra.

Las manzanas destacan por su riqueza en pectina. La pectina es un tipo de fibra soluble que forma parte de la pared celular de las plantas, especialmente en la piel de las frutas.

Refrescante e hidratante.

El 85% de la composición de las manzanas es agua y por lo tanto son muy buenas para hidratar el cuerpo.

Fuente de vitamina E y C

La vitamina E posee acción antioxidante e interviene en la estabilidad de las células sanguíneas como los glóbulos rojos y en la fertilidad.

Rico en potasio.

Este mineral es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Además interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

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¿Para qué es bueno?

Solución contra el colesterol y la diabetes.

La gran cantidad de fibra soluble que contiene este alimento ayuda a bajar el nivel de colesterol en sangre. Además esta fibra evita la reabsorción del colesterol intestinal producido por la bilis para la digestión de los alimentos. Por otra parte, estabiliza los niveles de azúcar en sangre, por lo que es muy bueno para los enfermos de diabetes.

Capacidad antioxidante.

Es capaz de neutralizar los radicales libres, unas partículas que oxidan el organismo y son capaces de predisponer a la aparición de numerosas enfermedades. Esto lo realiza por las propiedades de la quercetina, un componente muy destacado en las manzanas.

Un antídoto contra el cáncer y las enfermedades del corazón.

La quercetina que comentábamos antes es capaz de prevenir la formación de tumores cancerosos, especialmente de tumores de vejiga producidos por el humo de tabaco. También ayuda en la reducción del “colesterol malo” o LDL al impedir la oxidación del “colesterol bueno” o HDL.

Regulan la actividad intestinal.

Tienen un efecto laxante por su riqueza en fibras, azufre, fructosa y sorbitol. Contribuye a regular las defecaciones siendo capaz de frenar la diarrea o de aflojar los intestinos que tienen estreñimiento.

Incrementa las defensas.

Las manzanas poseen propiedades inmunoestimulantes que son beneficiosas especialmente para aquellas personas con bajas defensas a causa de diferentes enfermedades, especialmente aquellas que afectan al sistema inmunitario.

Previene la caries.

Sus propiedades bacterioestáticas constituyen un dentífrico natural. Limpia la boca y protege del desarrollo de bacterias nocivas para el desarrollo de caries o gingivitis.

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¿Cómo tomarlo?

Lo más habitual es consumir las manzanas crudas como fruta o ingrediente para ensaladas.

También las podemos utilizar en salsas y guisos aunque sus principales aplicaciones son en compotas, dulces, tartas, pasteles, gelatinas, mermeladas y zumos.

En caso de cocinar esta fruta es importante seleccionar las variedades más adecuadas para cocer y elegir las más crujientes, jugosas y ácidas. Si le añades mantequilla o azúcar antes de iniciar la cocción se evita que se desintegren.