Hoy en Jueves de la salud: Incidencia de cáncer gástrico

De acuerdo con el más reciente  informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el 2012 se registraron 8,2 millones de muertes a causa de cáncer gástrico en el mundo; en Colombia, según cifras del Ministerio de Salud y protección Social, durante el 2014 se reportaron un total de 4.721 casos. Según el Doctor Joaquín Guerra, director de Hemato-oncologia de la Fundación Cardioinfantil, en el país más del 90 por ciento  de los casos de cáncer gástrico se detectan en estado avanzado, con una supervivencia de cinco años menor al diez por ciento. Con el fin de disminuir la incidencia, los expertos hacen un llamado a la prevención con medidas como llevar una alimentación saludable, evitar el consumo excesivo de alimentos conservados en sal, o la ingesta de agua no potable; además reconocen la importancia de la endoscopia como la principal acción a tener en cuenta para detectar la enfermedad idealmente en estadios más tempranos para realizar el tratamiento pertinente que aumente la supervivencia y mejore la calidad de vida.

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Hoy en Jueves de salud: Año Nuevo, Vida Nueva.

Dos pasos claves para hacer realidad los cambios y tener un buen estilo de vida:

  1. SUEÑO:

Dormir bien es clave, todos dormimos y muchos por largas horas, pero  pocos de forma adecuada. El sueño es el proceso restaurativo, por excelencia, durante el sueño el cerebro activa un proceso de desintoxicación, necesario para el buen funcionamiento del cuerpo. Dormir entre seis y ocho horas es la cantidad mínima recomendada para ello. Sin embargo, no solo se trata de cantidad. Si no también de calidad. Según estudios realizados por la universidad Surrey del Reino Unido, han demostrado que dormir menos de seis horas diarias está asociado con el incremento de enfermedades como diabetes, cáncer, problemas cardiovasculares y del sistema inmune.

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  1. MOVIMIENTO:

Lo que no se mueve se atrofia. El cuerpo tiene herramientas muy efectivas para la desintoxicación y para ello depende del movimiento y de aplicarlo correctamente, sin importar el género, la edad o el contexto es sin duda un aspecto fundamental de una vida plena y saludable. No necesariamente hay que llevar el cuerpo a niveles de extremo de ejercicio, basta con que se mantenga activo constantemente durante el día y con movimientos variados.

La actividad física aumenta la producción de energía del cuerpo, fortalece el sistema inmune y reduce el riesgo de síndrome metabólico en 510 por ciento, al igual que de otras enfermedades no transmisibles como cáncer y demencia.

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Hoy en Jueves de Salud: siete consejos para volver de las vacaciones con buen humor.

La actitud positiva es determinante para retomar el trabajo de la mejor forma posible. Estos son algunos consejos para hacer menos «pesada» la vuelta a tu vida laboral.

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  1. Adiós con el corazón. Hay que centrarse en la realidad. Es muy difícil volver a la rutina pensado lo mucho que se ha disfrutado durante las vacaciones. Hay que enfrentarse al día a día con los aspectos más agradables de la rutina y olvidar aquellos pensamientos que nos trasladen de nuevo al pasado y a opciones que ya no son factibles.
  2. La vida es bella. Hay que respetar cada día el tiempo para uno mismo. Es necesario programar un tiempo de ocio personal -ya sean 15 minutos o 2 horas- pero se hace imprescindible un tiempo de disfrute personal para ajustar la vida a los nuevos ritmos de la rutina.
  3. Agradece tu tiempo de vacaciones. Hay que tener en cuenta que no todo el mundo puede disfrutar de un tiempo de vacaciones. Todo aquel que ha tenido ese lujo este verano debe tenerlo en mente a la hora de volver al trabajo con actitud positiva.
  4. Baja ya de la nube. El ocio y la desconexión provocan una sensación de bienestar que hace que «la euforia vacacional» nuble la realidad, el día a día y las obligaciones. Las metas han de ser muy concretas, medibles y realistas, de otro modo solo valdrá para caer en la frustración.
  5. Pensar a corto plazo. En vez de soñar con el próximo verano hay que hacerlo con el próximo fin de semana. La meta corta estimula, la muy larga, incomoda. Empezar la cuenta atrás para las próximas vacaciones es una de las peores ideas que se pueden tener.
  6. De vacaciones todo el año. Es muy útil incorporar hábitos de las vacaciones a la rutina del trabajo. Por ejemplo el hecho de desayunar con tiempo leyendo el periódico es algo asociado al tiempo libre, pero es posible hacerlo sin mayor esfuerzo cada día antes de ir a trabajar.
  7. Come equilibrado y duerme bien. Es importante llevar una vida sana. No hacen falta dietas, basta con tener una alimentación equilibrada y practicar algo de deporte.

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